Noticias

Monedas digitales, la evolución de la economía

Lectura de
5
min
11/21/2023

Las monedas digitales son un tipo de dinero digital o virtual que, a diferencia de otras monedas como el peso o el dólar, no está controlada ni forma parte de un banco central o un gobierno. Las monedas digitales están descentralizadas y operan en una red 1:1 Esto significa que las transacciones se pueden realizar sin la necesidad de intermediarios como los bancos, y los usuarios tienen mayor control sobre su capital. Si bien las monedas digitales siguen siendo una tecnología relativamente nueva y en desarrollo, ofrecen el potencial de una mayor seguridad, transparencia y libertad financiera.


La moneda digital más antigua y conocida es Bitcoin, que fue desarrollada en 2009. Desde entonces, se han desarrollado incontables monedas digitales, cada una con sus propias características, aplicaciones y comunidades. ¡Te contamos acerca de este fenómeno económico y tecnológico!


Ventajas de las monedas digitales


Descentralización: el hecho de que las monedas digitales estén descentralizadas, es decir, que no estén gobernadas por una sola autoridad central, gobierno o institución financiera, es una de sus ventajas fundamentales. Las personas ahora tienen más control sobre su propio dinero y pueden realizar transacciones sin depender de intermediarios. No están sujetas a la manipulación de distintas entidades, a la inflación ni a otras variables que podrían reducir el valor de las monedas convencionales.


Seguridad: los mecanismos criptográficos avanzados –métodos de protección por medio de la codificación– protegen las monedas digitales, lo que dificulta su falsificación o manipulación. Las transacciones se registran en un libro público que no puede alterarse, lo que significa que una vez que se registran, no se pueden cambiar. Así, las monedas digitales son un método de pago más seguro y abierto.


Potencial de inversión: en ocasiones, invertir en monedas digitales es muy rentable. La demanda de ellas crece a medida que más personas las usan, lo que puede hacer que su precio suba. Sin embargo, es crucial recordar que invertir en monedas digitales conlleva un nivel significativo de riesgo y requiere una reflexión cuidadosa.


Los estadísticos de las monedas digitales


Se estima que el valor de mercado de todas las monedas digitales es de $4,4 billones de dólares. Con un valor estimado de $1,6 billones de dólares, Bitcoin sigue siendo la más valiosa. Otras monedas digitales conocidas incluyen Cardano, Ethereum y USDC, siendo esta última de especial interés al tener un valor 1:1 con el dólar estadounidense. Muchas empresas están aceptando pagos con ellas a medida que se popularizan. En 2013 tan solo 1000 empresas aceptaban pagos con moneda digital; ¡la cantidad ha aumentado a 200 millones de negocios!


Conclusión


Las monedas digitales funcionan sin la ayuda de un banco y utilizan métodos de protección mediante el uso de códigos para garantizar su seguridad. Ofrecen un alto nivel de descentralización, privacidad y seguridad a pesar de su volatilidad y riesgos, los cuales se ven mitigados por monedas digitales estables, como la USDC. Estas se usan cada vez más y tienen el potencial de cambiar las finanzas convencionales y alterar la forma en que vemos el dinero.