Kapital blog

July 5, 2023

Las herramientas y los pasos para construir una startup

Hacer un plan de negocios: un plan de negocios sirve como un mapa que identifica la misión, el mercado objetivo, los competidores, el modelo de ingresos y las proyecciones financieras de

Categoria

Las herramientas y los pasos para construir una startup

Crear una empresa a partir de una idea puede ser un reto tan estimulante como desafiante. Muchas personas tienen un sinfín de ideas que podrían convertirse en la siguiente empresa unicornio, pero no todas pueden reunir las condiciones (internas, como la valentía; y externas, como algunas de las herramientas que compartiremos) para rentabilizar estas ideas. En este blog mencionaremos algunas acciones indispensables para desarrollar una idea en una empresa rentable.


Top 3 herramientas del emprendimiento


Plataforma Empresarial: la contaduría puede ser un dolor de cabeza y las soluciones a esta cuestión solían estar fuera de las posibilidades de las empresas nuevas o jóvenes. Con esto en mente, en Kapital desarrollamos nuestra plataforma todo en uno, accesible para cualquier persona y con todas las funciones que necesitará en el corto, mediano y largo plazo.


TDC Empresarial: aunque la idea de usar los recursos propios es muy tentadora, se recomienda evitar esta práctica que puede derivar en desorden financiero y confusiones fiscales. Nuestra tarjeta de crédito empresarial –integrada a nuestra plataforma empresarial– facilita la gestión y el control de gastos operativos. Diseñada para cualquier empresa, permite diferir el saldo a 6 o 12 meses, cuidando así tu liquidez.


Espacios de trabajo: tener oficinas propias al comenzar a desarrollar tu idea es sumamente retador, sino es que imposible. Hay quienes optan por adaptar espacios de su casa para hacerlo, o quienes prefieren un ambiente empresarial donde puedan conectar con personas similares y crear conexiones profesionales. Un cowork es la opción ideal para comenzar a desarrollar tu idea rodeado de potenciales clientes, inversores o colegas.


Los 7 pasos hacia la creación de tu empresa


Valida tu idea: debes asegurarte de que haya un mercado para tu idea antes de comenzar a desarrollar tu startup. Investiga el mercado para ver si hay una necesidad del producto o servicio que tienes en mente. Esto podría implicar: realizar encuestas, analizar las tendencias del mercado y obtener comentarios de los clientes potenciales.


Hacer un plan de negocios: un plan de negocios sirve como un mapa que identifica la misión, el mercado objetivo, los competidores, el modelo de ingresos y las proyecciones financieras de su empresa. A medida que desarrollas tu startup, el plan de negocios se convierte en una hoja de ruta para mantenerte en curso, motivarte, y mantener los ojos puestos sobre el objetivo: una empresa exitosa.


Crea un equipo: si quieres llegar rápido, ve solo; si quieres llegar lejos, ve acompañado. Una sola persona no puede crear una startup y, para implementar tu visión, necesitarás un equipo de personas con habilidades complementarias. Busca personas tan apasionadas como tú por la idea que estás desarrollando y que posean la experiencia necesaria para hacerla realidad. Los mejores equipos son multidisciplinarios; conoce a los elementos de un equipo ganador en nuestro blog acerca del talento líquido.


Crea un MVP: un MVP o un producto mínimo viable (por sus siglas en inglés, Mínimum Viable Product) es la versión más simple de tu producto o servicio que ya está lista para introducirse al mercado y comenzar a monetizar. Permite poner a prueba tu idea y recopilar comentarios de los clientes o usuarios, que puedes utilizar para mejorar el producto. La mejor retroalimentación la obtendrás de tu usuario final, por lo que hay que tomarlo en cuenta en cada etapa del proyecto.


Obtén financiamiento: se necesita dinero para construir una startup. En Kapital ofrecemos liquidez inmediata con nuestro Crédito Pyme de hasta $5 millones para potenciar todas tus ideas. Otras formas de obtener capital son: capital de riesgo, crowdfunding, o un inversionista ángel.


Lanza e itera: una vez que tu MVP esté completo y tengas capital, es momento de lanzar e iterar tu startup. Sin embargo, el lanzamiento es solo el comienzo. Según las primeras experiencias de usuario, es necesario identificar áreas de mejora y seguir invirtiendo los recursos en aquellos ajustes clave para tener un producto o servicio de calidad.


Escala: A medida que tu startup se expande, la escalabilidad debe ser tu prioridad principal. Esto podría implicar entrar en nuevos mercados, desarrollar funciones nuevas o contratar más personal. Pero antes de comenzar a escalar, asegúrate de tener una base sólida, ya que hacerlo demasiado rápido podría resultar contraproducente.

Conclusión


Crear una startup dese cero y a partir de una idea requiere mucha resiliencia, trabajo duro y dedicación. No obstante, todo gran esfuerzo viene con una gran recompensa. Como dice el dicho: la paciencia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces. Recuerda que habemos aliados empresariales como Kapital cuya única misión es el crecimiento de las empresas. Mantén tu atención en las tareas del día a día sin perder de vista el objetivo último: ¡crear una empresa rentable!

Suscríbete a nuestro
Newsletter

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.