Finanzas saludables

Gastos hormiga: una plaga que debes evitar

Lectura de
5
min
11/21/2023

Cuando las hormigas están saqueando nuestra cocina, lo hacen poco a poco. En ocasiones, no les damos importancia porque pensamos: "¿qué tanto podría robar una inofensiva hormiga?". De repente, hay una fila bien organizada de varios metros conformada por cientos de hormigas que lentamente consumen nuestros recursos. Así mismo, los gastos hormiga no parecen tener un impacto relevante en nuestra economía... hasta que lo tienen. Se estima que estos gastos pueden representar hasta el 12% de nuestro ingreso anual. Por lo tanto, es importante revisar nuestras finanzas de cerca y, de ser necesario, fumigar los gastos hormiga que están afectando nuestro flujo.


Principales gastos hormiga


  • Suscripciones en desuso: Hay suscripciones muy bajas, de hasta $100 pesos al año. ¿A qué empresa le afectaría gastar menos de $10 pesos al mes por una suscripción que no usa? ¡A cualquiera que cuida de su flujo! Puede parecer muy poca cosa, pero varias de estas suscripciones, licencias o membresías se acumulan y, sin darnos cuenta, estamos pagando miles de pesos por productos o servicios que no utilizamos.


  • Viáticos descontrolados: En ocasiones, es inevitable invertir en alimentos, hospedaje y transporte. Lo que sí se pude evitar es un gasto excesivo al hacer estos consumos. Hoy más que nunca es fácil hacerlo con soluciones financieras como las tarjetas de gasto corporativo de Kapital. Basta con realizar un presupuesto, fondear las tarjetas que daremos a nuestros colaboradores, y así ponerle alto al gasto desenfrenado que puede haber por cuestión de viáticos.


  • Oficinas: Definitivamente no es un gasto pequeño, pero al ser tan recurrente e indispensable, puede comenzar a pasar desapercibido el hecho de que estemos gastando más de lo necesario en espacios de trabajo. En la actualidad, muchas empresas optan por tener parte de su fuerza laboral trabajando desde casa. De esta forma, ahorran cantidades sustanciales y pueden invertir en su estrategia de crecimiento.


  • Artículos de oficina: Papelería, utensilios desechables de cocina y snacks son algunos de los artículos que pueden volverse un gasto hormiga importante si no se supervisan. Por ejemplo, cuando llega un nuevo colaborador, podemos sentir la necesidad de darle papelería (lápices, borradores, plumones, bolígrafos) que, en realidad, no va a usar. Analizar de cerca los pequeños gastos de oficina puede ayudarnos a identificar aquellos que son innecesarios.


La solución


Debemos seguir de cerca nuestras finanzas para asegurarnos de que estamos dándoles el cuidado apropiado. Podemos empezar por hacer un análisis para determinar cuáles de nuestros gastos recurrentes pueden reducirse o incluso eliminarse. Con nuestras tarjetas de gasto corporativo, puedes comenzar a frenar muchos de estos gastos. También, nuestro dashboard contable inteligente ofrece una visualización completa del estado financiero empresarial para analizarlo fácilmente. Con herramientas así, es un hecho que podemos cortar todas las fugas de flujo y optimizar al máximo nuestros recursos.