Finanzas saludables

4 retos y oportunidades de las PyMEs

Lectura de
5
min
11/21/2023

Hay varias razones por las que las PyMES –pequeñas y medianas empresas– son de suma importancia para la economía: promueven la innovación, crean empleos, fomentan la expansión económica e incluso la inversión extranjera. Sin embargo, administrar una PyME tiene retos muy particulares que, en ocasiones, pueden ser abrumadores para quienes lideran estas empresas. En este blog, te contamos algunos de los principales retos, así como una serie de soluciones, que todas las PyMES enfrentan.


Reto: Recursos limitados

La falta de recursos es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las PyMES; suelen tener recursos y presupuestos muy limitados, así como mayor dificultad para acceder a financiamiento. Como resultado, no les es tan fácil contratar personal experimentado, invertir en investigación y desarrollo de nuevos productos o expandir sus operaciones.



Oportunidad: Innovación tecnológica

Las PyMES deben enfocarse en optimizar sus recursos al máximo. La tecnología es una de las mejores herramientas que han evolucionado para poder beneficiar a tantas personas como sea posible, sin importar su presupuesto. Por ejemplo, el uso de SaaS (Software as a Service, tema acerca del cual tenemos un artículo explicativo). En Kapital, desarrollamos nuestra plataforma empresarial todo en uno con este fin: poder centralizar operaciones, simplificar procesos y acceder a soluciones de crédito, todo a un valor accesible.



Reto: Marca y marketing

Todas las empresas deben tener una marca y el marketing correspondiente para llevarlas más lejos. Sin embargo, a las PyMES les puede resultar difícil competir con empresas más grandes en su industria debido a sus presupuestos de marketing limitados y la falta de reconocimiento de marca.



Oportunidad: Innovación publicitaria

El tener que crear una identidad distintiva y usar los distintos canales de marketing –RRSS, email, SEO– para ampliar la visibilidad de una empresa y atraer nuevos clientes por medio de la creación de contenido ejercita el músculo creativo de los colaboradores, pudiendo así generar ideas únicas y valiosas. Las primeras etapas de una PyME vienen con una gran apertura creativa.



Reto: Acceso a capital

Otro obstáculo importante que deben superar las PyMES es el acceso al capital, especialmente en las primeras etapas de su desarrollo. Debido a los potenciales riesgos, los bancos y otros prestamistas tradicionales podrían dudar en otorgar préstamos a las PyMES, lo cual limita las opciones de financiamiento.



Oportunidad: Innovación financiera

Las opciones tradicionales de crédito tienen requerimientos que en muchas ocasiones se salen de las posibilidades de las empresas jóvenes. Por eso, en Kapital creamos nuestro Crédito PyME basándonos en las necesidades particulares de estos negocios. Con un proceso ágil y flexible, muchas empresas mexicanas ya crecen con hasta $5 millones de liquidez inmediata y de fácil acceso.



Reto: Retención de talento

Cualquier empresa que quiera tener éxito debe ser capaz de atraer y retener al mejor talento, algo que puede ser retador para las empresas jóvenes debido a que compiten con empresas consolidadas e incluso internacionales que, al igual que todas, buscan colaborar con el talento más sobresaliente de la industria. Nuestro blog sobre el talento líquido explica más acerca de este tema.



Oportunidad: Innovación cultural

Actualmente, muchos trabajadores reportan que su prioridad ha dejado de ser un salario elevado y este lugar lo ha ocupado la necesidad de estar en una cultura laboral saludable. Así pues, desde sus inicios las PyMES pueden crear un ambiente que garantice la permanencia de sus colaboradores, al ofrecerles cosas como un plan de carrera acelerado, un esquema laboral híbrido o remoto, horarios flexibles, etc.



Conclusión

Para todos los retos siempre hay una solución viable: ¡la innovación! Las PyMES, si bien pueden venir con una serie de obstáculos muy retadores, también son la mejor oportunidad para pensar fuera de la caja, idear formas nuevas de hacer las cosas, e irse adaptando poco a poco a las necesidades conforme estas vayan surgiendo. Hacerse de la mejor tecnología, financiarse, crear una buena cultura laboral y formar su identidad de marca son todos retos que pueden motivar a los colaboradores a generar un fuerte sentimiento de pertenencia al enfrentar y superar momentos complejos juntos, garantizando así que se forme un equipo multidisciplinario que lleve a la empresa lo más lejos posible. Después de todo, el capital más importante de todas las empresas es su gente.