5 consejos para cuidar tus finanzas personales después de la pandemia

Por Kapital SmartBank
Tiempo de Lectura:
3 mins.

El panorama económico en todo el mundo ha cambiado. La forma de adquirir ingresos, así cómo los hábitos de consumo se transformaron y esto ha impactado las finanzas personales de todos. 

La pandemia nos obligó a administrar el dinero de manera inteligente y a aprender a usar la tecnología financiera para adaptarnos a los cambios de consumo, compras en línea y banca digital.  

A principios de marzo de 2020, cuando comenzó la contingencia a causa del Covid-19, el proyecto FinSalud, realizó una encuesta acerca de cómo la estaban afrontando económicamente los hogares de 7 países en el mundo. 

El resultado reveló que, en México, los gastos no anticipados se cubrieron en un 72 % con ahorros; 31 % pidiendo prestado, 15 % reduciendo gastos, y 13 % vendiendo algún bien. 

La falta de planificación en las finanzas personales fue un factor decisivo sobre los resultados económicos para muchos mexicanos pero, ¿cómo tener el control de tus gastos, ingresos y ahorros para salir de una situación complicada? 

Y sobre todo, ¿cómo adaptarte al uso de herramientas digitales y tecnología  necesaria para los nuevos modelos de consumo y financieros? A continuación, te compartimos algunas recomendaciones que te ayudarán a recuperar la estabilidad de tus finanzas.

Consejos para cuidar tus finanzas personales 

No importa si los empleas durante o después de la etapa crítica de la pandemia, estos son consejos acordes a la nueva normalidad y realidad económica mundial

  • Elabora un plan de ingresos y egresos

Kapital_Finanzas-personales-Imagen1

Este es el consejo principal para empezar a tener control sobre tu dinero. ¿Cuánto gastas y cuánto ganas? ¿Esas cantidades se corresponden entre sí? 

Tener la respuesta a esas dos preguntas te ayudará a saber en dónde debes hacer ajustes respecto a tus finanzas personales

Elabora una lista con los ingresos que has tenido los últimos tres meses y los gastos que has realizado tanto en compras como en pago de servicios. Apóyate en tus estados de cuenta bancarios para obtener los datos y no olvides incluir los llamados “gastos hormiga”.

Si no tienes esta información, empieza a llevar un registro de ingresos y egresos a partir de ahora. Para hacerlo más fácil, puedes usar aplicaciones para tu teléfono o herramientas que la tecnología SmartBank tiene para ti.  

  • Aprende sobre finanzas 

Cuando queremos entender una situación y tener el control sobre lo que nos llevó a esta, estudiamos todo lo que tenga relación a ella. Lo mismo pasa con las finanzas, si queremos entender en dónde y cómo usar el dinero, debemos investigar sobre el tema. 

Aprender a administrar el dinero es una habilidad que afecta no sólo en el ámbito económico sino en el social, familiar y profesional. 

Puedes consultar sitios confiables para aprender más como el de la Procuraduría Federal del Consumidor PROFECO o preferir a empresas y bancas que te ofrezcan claridad en todos los trámites que realices con ellos. 

Informarte te permitirá tomar mejores decisiones acerca de tus finanzas personales. 

  • Crea un fondo personal para imprevistos 

Como te explicamos al principio, la mayoría de los mexicanos utilizó sus ahorros para solventar los gastos derivados de la pandemia porque no contaba con un fondo para pagar imprevistos dentro de sus finanzas personales. 

A partir de ahora, aparta un porcentaje fijo de tus ingresos para emergencias, el cual será independiente a la cantidad que ahorras. 

  • Prioriza el uso de tarjeta 

Desde que comenzó  la pandemia, las plataformas de ventas por internet, streaming y servicio de envío a domicilio, se convirtieron en las protagonistas para que la población pudiera seguir comprando y consumiendo. ¿Qué tienen en común? Todas permiten el pago con tarjeta. 

Lo que antes era un consejo, ahora es algo necesario: mantener el dinero en tu tarjeta, en vez de efectivo, no solo es un hábito que ayudará a proteger tu salud, también es ideal para tener un mejor control de gastos y pagar con mayor facilidad tus servicios y compras en línea. 

 

  • Utiliza una cuenta de banca en línea 

La banca en línea te ayuda a mantener bajo control tu plan de ingresos y egresos, pudiendo apartar dinero desde tu cuenta para que se destine a tu fondo para imprevistos o ahorro. 

Algunas bancas en línea cuentan con alertas para el control de gastos entre otros beneficios para cuidar tus finanzas personales como la posibilidad de realizar pagos, enviar dinero al instante de manera segura y eficaz, e incluso, facilita el acceso a un crédito personal.

A través de la tecnología de la banca inteligente o SmartBanking, podrás tener el control en un sólo lugar y en segundos de todo tu dinero

Toma el control de tus finanzas con la tecnología SmartBanking

Kapital_Finanzas-personales-Imagen2

Sin duda, los comportamientos de consumo han cambiado de manera importante marcando una fuerte tendencia hacia el uso de servicios digitales

Especialistas en el tema afirman que el 75 % de las personas que han utilizado los canales digitales para comprar o hacer transacciones por primera vez, continuará haciéndolo incluso después de la pandemia.  

Es por eso que, la banca en línea está tomando un papel fundamental para realizar movimientos desde casa, pues te permite administrar finanzas personales, hacer transacciones, pagar servicios y mucho más, sin tener que acudir a una sucursal. 

Todo lo que necesitas es tener un dispositivo que puedas conectar a internet, ya sea una computadora, una tableta o un smartphone y la disposición de ser parte de la nueva generación en administración de las finanzas personales. 

La banca en línea, no sólo agiliza tus finanzas sino que también es fácil de activar. En Kapital SmartBank, te tomará menos de 5 minutos y sin costo de apertura. 

Una vez que esté activa tu cuenta en Kapital, podrás recibir transferencias electrónicas y realizar pagos digitales en menos de 10 minutos además de obtener los beneficios usuales de una cuenta personal como una tarjeta de débito. 

Conoce los detalles sobre la tecnología que te permitirá mantener tus finanzas sanas en todo momento, con asistencia técnica 24/7 a través de canales como Whatsapp y la posibilidad de tramitar un crédito personal.

¿Te gustaría conocer todo lo que puedes lograr con tu cuenta SmartBanking Personal? Nuestro equipo de asesores está listo para resolver todas tus dudas. 

Regístrate en nuestra lista de espera


Kapital SmartBank, Tecnologia, Finanzas Personales